MISION CUMPLIDA !!!!!!!!

Raid Internacional

Uruguay - Argentina - Chile

Introducción al relato del Raid

 Mi nombre es Ernesto M. Parodi. Soy licenciado en Ciencias Químicas y al momento de escribir este relato, tengo 36 años y una hija llamada Victoria Belén, de dos años de edad.

 Soy miembro del Club Argentino Scooters y Microcoupés (CASYM) prácticamente desde poco después de su fundación, a mediados de 1998, y también desde esa época soy el feliz propietario de un BMW Isetta, un pequeño vehículo de diseño original italiano y fabricado por los alemanes de BMW en la década del ’50, híbrido entre motocicleta y automóvil.

 

El raid

 La idea original de realizar este viaje pertenece al uruguayo Ariel Canedo, quien hablando tiempo atrás con el chileno Alejandro Morales Alcaíno, en ese momento presidente del Isetta Club de Chile, le contó de su proyecto. Alejandro quería organizar un Encuentro Internacional en su país, así que enseguida se prendió y propuso un trayecto por su parte. Por el lado argentino, intenté establecer contactos con gente del interior para que se encontrasen con la caravana a medida que ésta iba avanzando, y hablé con algunos medios periodísticos locales, a decir verdad sin lograr mucha repercusión (está claro que muy poca gente apostaba algo por el éxito de la misión).

Con el paso del tiempo, y ante la insistencia de Ariel y de Leonardo Correa Luna por un lado, y de Alejandro por el otro, yo también terminé mirando el raid desde adentro.

 Los trayectos planeados fueron los siguientes : Por el lado uruguayo, 7 Isettas más dos vehículos de respaldo (un Chevrolet Montecarlo equipado con un motor Diesel V8 y una kombi VW Samba 21 ventanas modelo 1965 totalmente restaurada) partirían de Montevideo el 7 de enero, se encontrarían conmigo en Solís (cerca de S. A. De Areco) y de allí seguiríamos viaje juntos hasta el fin del raid, con el regreso de los Isettas hasta el punto de origen programado por camión . Coordinadamente, los amigos de Chile viajarían hasta Mendoza y de allí partiríamos juntos al cruce de la Cordillera para culminar la aventura en Santiago y de ser posible llegar hasta el Océano Pacífico. 

 La idea resultaba muy difícil de realizar, más en mi caso, ya que siempre había considerado a mi Isetta como un “señorito de ciudad”. Participar en este raid implicaba someter al Isetta a un esfuerzo fuera de lo común. Pesaban en mi contra la rotura del motor en Julio pasado, aún en el período de ablande y sin razón aparente, lo cual me acobardaba bastante.

 Pues bien, en un momento creí que la oportunidad no se iba a presentar de nuevo. Quizás nunca más una caravana organizada de BMW Isettas se iba a atrever a un viaje así. Cuándo iba a poder repetirse? Y coincidente con mi período de vacaciones... Hablé con mi esposa, quien me apoyó e incluso aceptó renunciar a sus propias vacaciones para que yo pudiese cometer esta locura... Cuánto amor hay que tener...

 Encomendé a Gabriel, mi mecánico de cabecera, los preparativos de orden mecánico. Había mucho por hacer; aparte de revisar todo, armar un motor de repuesto con los despojos de otros dos motores.

 Por suerte todo se concluyó a tiempo, pero dos días antes de salir estuve a punto de abandonar todo : no sé cómo ni dónde, pero perdí mi Documento de Identidad. Por suerte, en el Registro Nacional de las Personas, me atendieron por excepción y me dieron el documento duplicado en el día. Qué alivio !!

 

El relato

 A continuación encontrarán Uds. una versión resumida de mi visión personal de aquellas jornadas agotadoras, las cuales significaron una experiencia inolvidable para mí. 

El relato completo, con más detalles y particularidades, estará disponible sólo en versión impresa, por ahora, la cual estará a la venta próximamente. Lo recaudado será para financiar las actividades del CASYM. 

Este viaje tuvo de todo : corridas, alegrías, tristezas, desazón, esperanza, euforia, bronca, paciencia, miedo, coraje; en fin, un poco de cada uno de los condimentos de la vida misma, resumidos en poco más de una semana, y a bordo de una pequeña burbuja de chapa y vidrio a través de las rutas argentinas y chilenas...

  

Ernesto M. Parodi.

 

VER DIARIO DE VIAJE ACTUALIZADO

ORDENADO POR ETAPAS Y CON FOTOS

Acceso a etapas individuales :

Etapa 1 (Montevideo - Mercedes) Etapa 2 (Mercedes - Arrecifes) Etapa 3 (Arrecifes - La Carlota)
Etapa 4 (La Carlota - La Paz) Etapa 5 (La Paz - Mendoza) Etapa 6 (Mendoza - Potrerillos)
Etapa 7 (Potrerillos - Santiago) Etapa 8 (Estadía en Santiago) Etapa 9 (Sgo. - Algarrobo - Sgo.)
Etapa 10 (Santiago - Mendoza) Epílogo

 

LOS INTEGRANTES DEL RAID

 

Difusión en medios gráficos / electrónicos :

Diario "El País" de Montevideo (Uruguay), Jueves 22/11/2001

Nota en www.tuerca.cl (Chile) (diciembre 2001)

Diario "Los Andes" de Mendoza (Argentina), Lunes 14/01/2002

Diario UNO de Mendoza (Argentina), Lunes 14/01/2002

Diario "El Mercurio" de Valparaíso (Chile), Jueves 17/01/2002

(ingresar a la página y buscar el titular : Autos "huevitos" llegaron a Viña del Mar)

Revista "El Mundo del Automóvil" (Perú) (Parte 1 - Atención : 480 Kb)

Revista "El Mundo del Automóvil" (Perú) (Parte 2 - Atención : 608 Kb)

Revista "Elos" (Brasil), Febrero de 2002

Revista "Autos de Epoca" (Argentina)

    

VOLVER (Página principal)