Se habría realizado en Argentina...

La Primera Competencia de Microcoupés en el Mundo !!!!!!!

Por Alberto Villa

“Bitito” Mieres rumbo a la victoria con el Heinkel que luego fuera  adquirido por  Jorge Cupeiro (Foto revista El Gráfico) 

Un importante semanario deportivo destacaba en su crónica que la presentación de las microcoupés en el Autódromo Municipal de Buenos Aires del 21 de octubre de 1958, habría sido “la primera  competencia  en su especie en el mundo”, y afirmaba no haber encontrado registros que aseguren lo contrario.

         Si bien esta carrera había tenido carácter de “exhibición”, sería  la que daría lugar con su exitosa realización a la intensa y entusiasta actividad deportiva que cumplirían los vehículos más pequeños del parque automotor al año siguiente.

       Aquella  jornada  comenzó un dia sábado con  pruebas de entrenamiento y clasificación. Se conoció para el asombro de todos que  la cantidad de inscriptos había llegado  a nada menos que 18  participantes.

      Los más numerosos eran los Isetta, mientras que   los Heinkel y los Messerschmitt en respetable cantidad completaban la nómina que se prestaba al novedoso desafío. El trazado elegido había sido el  n° 5 del por entonces  denominado Autódromo Municipal Parque Almirante Brown.

         Finalmente en una soleada tardecita de domingo se largó la competencia y según decía la crónica, con una “sádica” expectativa instalada en boca de todos, esperando ver volcar rápidamente a alguno o varios de esos vehículos.

         Pero nada de eso sucedió. La carrera se desarrolló con normalidad y sólo se observaron en el nutrido lote a quienes andando al límite levantaban alguna rueda al doblar.

         Asombrosamente  comenzó punteando el Messerschmitt de Angel Olivares, aunque rápidamente fue superado por el Heinkel del ya consagrado “Bitito” Mieres, quien había logrado inscribirse a último momento.

      Mieres siguió adelante hasta el final, seguido por un trío de Isetta conducidos por los hermanos Carlos y Julio Guimarey, y Federico Mayol. En la quinta ubicación se ubicó la señora María de Carabetta que mostró una asombrosa capacidad para conducir su Heinkel al límite. Tras haber resignado lugares, bastante más atrás llegaba  el mencionado Olivares con el Messerschmitt, que como dijimos, había  impresionado al  comienzo.

     Ese dia, el entusiasmo que había generado esta primera y exitosa competencia denominada de “moto-coupés” comprometía a participantes y organizadores, a que no fuese esa la última carrera de la especialidad.

     La simpática propuesta del Club de Autos Sport en el “Premio 10° Aniversario”, no sólo habría sido la primera realizada en el mundo, sino que sirvió para demostrar que el entusiasmo por todo tipo de automovilismo en la Argentina existió siempre.

 
C L A S I F I C A C I Ó N    F I N A L
Posición Nombre Marca Tiempo Promedio
1 Roberto Mieres Heinkel

8m 37s 6'

73,944 Km/h
2 Carlos Guimarey

Isetta

8m 43s 5'  
3 Julio Guimarey

Isetta

8m 44s 2'  
4 Federico Mayol

Isetta

8m 44s 8'  
5 María P. De Carabetta

Heinkel

8m 53s 2'

 
6 Marcelo Dupont

Isetta

-.-

 
7 Angel Olivares

Messerschmitt

-.-

 
Record de vuelta: Mieres en 1m 40s 5’ a 76,166 km/h de promedio

ALBERTO VILLA

jvilla@ciudad.com.ar

VOLVER a "Historia Deportiva"

VOLVER (Página Principal)